Sra. de la Amargura

amargura

Dado que en la Barriada del Príncipe, la hermandad no se desarrolla según el deseo de sus hermanos,  se traslada a la Parroquia de San Juan de Dios en la Barriada de Villajovita en 1.986. Ante la oposición de algunos fieles de San Ildefonso a que la Amargura abandone su emplazamiento, los cofrades se ven obligados a adquirir la Dolorosa actual.
Con motivo del traslado de las Imágenes Titulares a una parroquia, la Hermandad se vio obligada a tener que encargar una nueva imagen de la Virgen de la Amargura con la iconografía de una Virgen bajo Palio.
Una vez enfocado el tema y aconsejados por D. José Francisco Gallardo Gómez, persona que facilitó las direcciones de varios escultores sevillanos, el Hermano Mayor D. José Carlos Bellido León se puso en contacto con el imaginero D. Franc  isco Berlanga de Ávila, al cual supo transmitir el tipo de Dolorosa que se deseaba, plasmando en su rostro el dolor y sufrimiento.
Este Escultor nacido en Sevilla el 28 de mayo de 1958 en la Sevillana calle  Feria, en el edificio contiguo a la iglesia de San Juan de la Palma, en la que pasa la mayor parte de su infancia por motivos familiares. Realiza sus estudios primarios en las escuelas Pías de la plaza de los Terceros, haciendo posteriormente el bachillerato en el Instituto de San Isidoro.
En 1973 ingresa en la Escuela de Artes aplicadas y Oficios de Sevilla, especializándose en modelado, talla en piedra y madera y dibujo estatuario. De 1973 a 1979 al mismo tiempo que realiza sus estudios, trabaja en el taller del escultor y retablista Carlos Bravo Nogales, cuyas obras más conocidas son: San Juan Bosco y María Auxiliadora de los Salesianos de Sevilla y retablos en la Catedral de Ciudad Real. y retablo mayor de Ntra. Sra. de la Asunción en Jodar.
En 1979 ingresa de oficial en el taller de Francisco Buiza Fernández, reconocido imaginero sevillano, cuyas obras más importantes en Sevilla son: Santísimo Cristo de la Sangre, misterio de la Flagelación y el Señor Resucitado. Al enfermar Buiza en diciembre de 1982 quedan en el taller diferentes obras y en distintas fases de terminación, que Berlanga va terminando y dando habida cuenta diaria a su maestro como Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Roda de Andalucía ;San Juan de la Hermandad de la Luz y Aguas de Cádiz; Humildad y paciencia de Guadalcanal, etc... A la muerte de Buiza, el taller pasa a manos de Berlanga, especializándose en la  restauración de imágenes policromadas, en obras de nueva creación y en el dorado de retablos y todo tipo de tallas. Durante 18 años mantuvo taller en la calle de Castellar nº 52 del que salieron infinidad de obras. Actualmente posee taller en la Sevillana localidad de Bormujos, en calle Los Ángeles nº 17. Realiza Obras nuevas de Imágenes de Cristo y de Virgen: Realiza Obras nuevas de Imágenes de Cristo y de Virgen: Cristo de la Hermandad de la Humildad de Málaga; Ecce Homo de Puente Genil (Córdoba); Cautivo de Madrilejos en Toledo; etc... Realiza Obras nuevas de Imágenes de Cristo y de Virgen: Virgen del Buen Fin de Algeciras; Virgen del Dulce Nombre de Puente Genil en Córdoba; Virgen de la Salud de Palma de Mallorca; etc...

Realiza Restauraciones de Imágenes de Cristo y de Virgen:

* Cristo: Misterio de la Presentación al Pueblo de la Hermandad de san Benito en Sevilla; Cristo de la Humildad y Paciencia, Fuentes de Andalucía de Sevilla; Santo Cristo Negro de Utrera en Sevilla, etc...

* Virgen:Virgen de la Estrella de Sevilla ; Virgen de las Penas de la Parroquia de San Julián de Málaga; Virgen de los Dolores de Gines en Córdoba;.....etc

En 1.988 se incorpora como Titular a Cristo Resucitado, ya que su imagen se encuentra en la Parroquia de San Juan de Dios. Durante algunos años la Amargura organiza la procesión de la Resurrección, hasta que decide suspenderla.

Indentificate

Miercoles Santo 2018

Días que faltan : 157

Visitantes

251588
Hoy
Ayer
Esta Semana
Este Mes
Todos los días
304
313
1228
2593
251588